martes, 28 de septiembre de 2010

Titán memorable

La crónica de este año no sabía como empezarla, pensé un buen rato, dejar tiempo para que se fueran asentando los recuerdos y de ahí sacar los mejores, los que me llegaron al alma.

Empezamos el sábado con la salida desde mi hogar con un nuevo acompañante "Mi hijo", el año pasado estuvo con nosotros pero en la barriguita de su mamá. El fue el gran protagonista de este año, como os contaré cuando llegué a meta. Mi objetivo claro y contundente cruzar la meta con mi hijo, no me puse meta en tiempo, sino en "disfrutar" de la competición.

Llegamos a Zahara, se podía ver que el ambiente preTitán ya daba sus señales de vida, gente en los box bicheando, gente corriendo, gente en bici, como está la cosa este año. Por la tarde quedamos con los compañeros del club y familia en recoger los dorsales en Algodonales, pasando posteriormente por su pastelería y como no cafecito de rigor, hay que acumular fuerzas.
La noche chunga, no creo que dormiría ni tres horas en toda la noche, quedamos tempranos para llegar con tiempo, los primeros en entrar en el box, tras algún percance de unos compañeros por olvido de los carne nos vimos inmersos en la vorágine de los box:
 Corre, corre que nos vamos, preparación-concentración-temor-tranquilidad-apretón de última hora-que me meo-voy otra vez al box que seguro que se me olvida algo, etc,etc. Saludamos a los triatletas del club que no compiten (Migue-el año que viene te veo Titán; Luismi- ya veremos, se lo tiene que pensar).
Ánimos a mis compañeros novatos en estas batallas antes de entrar en el agua y animo a la única fémina del club que este año se ha quedado fuera en el corte de la bici, no desesperes Ivana, Javi Gallo lo ha conseguido a la segunda vez.
Entramos en el agua y a calentar este año el embalse está más lleno con lo cuál no hay que subir esa temible cuesta. Saludo a mi amigo Lay y le digo que disfrute (jaaaa). Me coloco en un hueco, chupinazo y a nadar, salgo tranquilo, no hay problemas de golpes, salgo limpio de la lucha, primera boya y cojo ritmo de crucero.
Al girar la boya hecho en falta el salivazo en las gafas, las lavé con mistol el día anterior y al colocarlas no se empañaban, buen truco pero para un rato, mejor refuerzo de saliva.
(Foto espectacular, no se quien me la ha realizado, mil gracias)

Me paso de mi box un par de metros, desorientado todavía intento ponerme el casco sin quitarme el gorro, me doy cuenta y me lo confirma una voz desde el público, me paro un segundo respiro y comienzo a realizar bien la transición, enfilo la salida para ensillar mi burrita.

Comienzo a pedalear y calzarme las botas, me veo bien, comienzo la subida al primer puerto, desde el comienzo cojo mi ritmo y empiezan los fieras a pasarme, voy por la quesería y un espectador me chiva el 42, digo eh, este se ha equivocado, cuando llego arriba me dicen el 72, como el año pasado me pasan hasta pelotones, si y digo bien pelotones, no se que hacen este tipo de deportista en estas pruebas.



Llego con un triatleta de Jerez a El Bosque y estamos la mayoría de la subida alentándonos mutuamente, eso si respetando el no drafting. Me veo en el comienzo del puerto a mis compañeros Luismi y Migue que me animan y pregunto por los demás, me dicen: "Víctor a petao, lo va a coger Ismael", la apuesta la gana Ismael, había apostado por el, craso error, me alegro por tu tiempazo Víctor.

Subo de manera igual al de Las Palomas a mi ritmo, menos me adelantan, no se como lo hacen, a mejorar para el año que viene, cuando llego a la altura de Benamahoma subidón de adrenalina al ver a las animadoras del CT2H, pregunto por los compañeros y me comenta la mujer de Juanmi que no me preocupara que hay mucha gente delante (no me entendió) y me recordó donde estaba.

(Foto de la mujer de Lay).
Mi pensamiento seguía vigente llegar con mi hijo, menos sufrí este año en este puerto, lo peor estaba por llegar, alcanzo el merendero en mejor forma que el año pasado me acordé de los ánimos de mi amigo Lay.  Este año había más gente que se portaron como grandes aficionados animando sin parar, no os podéis imaginar lo que supone eso para un deportista, el animo es un empuje más para la lucha. Tras esto para mi viene lo peor de este puerto, por lo tedioso que es lo largo y empalagoso, es hartible hasta no poder más, llego a la zona de avituallamiento con las fuerzas justa para afrontar ese par de kilómetros, pero la recuperación de energía me hace afrontarlo con el animo suficiente para pasarlo sin problemas.

Foto: José
 Comienzo la bajada de forma segura, sin darte cuenta te pegas con la primera rampa de Las Palomillas, comienzo la subida sin ritmo, te parte en dos el pequeño descenso, no cojo la inercia y me cuesta adaptarme al ritmo de ascenso, paso el primer kilómetro pensando solo en el kilómetro segundo lo más duro de la carrera, llega y sufro como nunca cuento las curva que me quedan, ves esa que giras y sabes que es la última rampa de tu sufrimiento y que la presa se encuentra cerca, paso este mal trago, me avituallo y alcanzo la cumbre, al fondo veo la presa mi próximo objetivo, descenso rápido y seguro de nuevo, este año me he salido en los descensos, pero cometo un error que luego me hará pasar un mal rato, no bebo mucho y gel no tomo pensando que estoy bien, mog mog, error.
Llego a la altura del pueblo y algo me ocurre comienzan a brotar lágrimas de mis ojos, no sabía muy bien porqué si era alegría, recuerdos de mis seres queridos, de mi hijo o un efecto secundario de lo que se sufre en esta prueba y que sabes que te queda poco. Lo que te cuesta llegar aquí solo lo saben los titanes.


Paso a la T2 bajándome de la bici pausadamente, paso la pierna izquierda por encima del sillín y hace el intento el bíceps femoral de cogerse, lo relajo y estiro un poco el mismo, llego al box y decido ponerme los calcetines largo, esta transición la paso mejor, rápida y sin problemas.
Comienzo la carrera y desde el primer momento veo que la cosa no va a ir como el año pasado , no responden bien mis piernas, la bajada de la presa la hago con pasos cortos, por la inseguridad que me da las sensaciones que tenía en las piernas. Paso a mis primeros cadáveres, estos mismo que me pasan en la bici a todo trapo y no guardan ese puntito de reserva, muchos se paraban a vaciar sus vejigas, otros por los bíceps femorales, afronto la primera subida hasta el primer avituallamiento con paso corto pero no muy seguro las piernas no van. Llego al avituallamiento, me paro a andar y bebo agua e isotónico, esto me hace recobrar fuerzas. Viene la pequeña bajada y enseguida la subida hasta la plaza de Algodonales, sufro más que nunca en la carrera, me tomo un gel pensando que el avituallamiento está cerca, me seca la boca y comienzo a tener sensaciones raras, pero veo que el avituallamiento está cerquita y me salva de este mal trago, nunca mejor dicho. Llego al punto de retorno y pienso que ahora cuesta abajo, no se pero tengo la sensación de que todo el mundo que va cuesta abajo piensa sobre el que va para arriba: "no te queda na", vas y lo animas.
Veo por primera vez a mis compañeros, saliendo del pueblo cerca de la recogida de dorsales a mi compañero Daniel, lo animo y el me anima, me sorprende, este tipo va muy entero. Bajando la cuesta del cementerio me encuentro a Lay nos animamos, pero lo veo ranqueante, me dice que no va bien. Salgo del pueblo, en la cuesta abajo tras la rotonda veo que sube otro compañero de club Juanmi y a los pocos metros Víctor, la apuesta empieza a tambalearse. Trás un par de kilómetros a Juan Silva que viene muy bien, pienso que va a ser Titán, novato en estas lides pero veterano en sufrimientos. Sigo bajando y cuando llego a la altura de la depuradora me encuentro con mis dos decepcionantes apuestas (jaaa) a Ismael y Jesús, con un atleta más, les digo: el que va delante y el de atrás son unos pedazo de mari....(perdón al colectivo gay) el atleta desconocido se queda blanco y los otros dos igual, me dice Ismael y Jesús no saben que decir. En el fondo era para animarlos a seguir por lo menos igual, del primero esperaba que alcanzara a Victor y del segundo esperaba pasar la prueba con él.
El descenso hasta la base de la presa, la hago con un atleta veterano del norte en la que entablamos conversación hablando de como le va, me comenta que es la primera, me repite que ahora es cuesta abajo y le digo que queda lo más duro, la subida a la presa se me antoja como la parte más dura psicológicamente hablando. Me comenta que si estamos dentro de llegar en 6 horas le digo que no, eso es impensable, con una moto si.Comienzo la subida y desaparece mi compañero de fatigas, subo y alcanzo un buen número de atletas, creo que desde aquí hasta la base del pueblo pasaría de 10 a 15 atletas.

  • Llega la parte de la carrera que me gusta más la subida hasta el pueblo, me acuerdo cuando paso por el mismo sitio que pasé al grande de Iván Tejero que lo pasó mal el año pasado y que este ha sido segundo es todo un referente en este deporte, un ejemplo a seguir. Subo con paso corto, firme y constante, los atletas petan aquí, no camino en ningún momento de la carrera a pie. Paso por la casa que tengo alquilada y pienso que mi objetivo se encuentra cerca abrazarme con mi hijo, decirle que es lo más grande que me ha pasado y que sin dudarlo lo quiero hasta morir, alguien por el que daría mi vida. Llego a la cuesta donde se ve los balcones de la iglesia donde se encuentra muchísimos familiares de los competidores, escucho de mi hermano mi nombre, miro hacia el cielo como si hubiera escuchado la palabra de Dios. Me alegra saber que solo me queda como decían 300m , si pero que 300m quedan, la pared que le llamo yo paso a tres atletas en estos metros pero rebaso la misma y en el final se encuentra mi hermano con la cámara, me paro y le doy un beso, la carrera ha terminado, sigo corriendo y me encuentro a mi primo que me pasa a mi hijo al cual lo cojo y el mira al cielo sin verme, lo llamo me mira y se ríe, le digo lo cuanto le quiero, le cojo el bracito y saludamos al público que anima a reventar toda la gente aplaudiendo, incomparable, me río de felicidad, el mundo se para y sigo a meta me paro un par de metros de la meta para saludar a mi mujer, darle un beso y saludar al resto de la familia, escucho de los jueces que cruzara, los atletas seguían pasando, les dije que me daba igual, la carrera termino hace 200m, ahora tocaba disfrutar estos metros, se lo merecía mi pequeña familia y yo. Mucho se sufre para llegar aquí, pero se te olvida cuando alcanzas la meta.

lunes, 20 de septiembre de 2010

XXIII Triatlon Ciudad de Chiclana y últimos entrenos para la Titán

Pues si la fecha se acerca inexorablemente, a menos de una semana lo de siempre antes de una gran competición las dudas: ¿estaré bien preparado?¿terminaré la prueba?,etc,etc. Estas desaparecerán en el momento que toquen la bocina de salida.
Pero antes como no la gran triatlon de la Costa de la Luz junto con la Punta Umbría, Chiclana y en sus hermosa playa de La Barrosa, marco incomparable para el desarrollo de pruebas triatléticas. Más de los mismo, no se si es la desgana o el desinterés o no se que, las distancias digo yo, son para respetarlas. En caso contrario se debería de avisar, según mi compañero de fatigas "El triatleta Caletero" la distancia del nado fue de 1130m, tras ver mi tiempo nada más salir del agua me decía: "esto no puede ser, si he ido con mi compañero Pepe que va como un tiro en el agua" "creo que por lo menos 1000m". Decidí hacerla sin neo, craso error tras lo dicho.
Las prisas no son buenas en la T1 al contrario del año pasado no mala pero si a mejorar, las botas las puse sin las gomillas, un error leve, ante este olvido la solución no fue nada mala , colocarlas pero con un poquito más de tiempo.
El tramo a bici  grupo malo, a momentos con relevos a momentos cada uno a su guerra. A punto de caerme por un compañero que se cruza delante, el afilaooor. Peligro en la rotonda de giro cerca de la transición (ver foto), el piso está cristalizado. Hubo un escapado que quise engancharlo pero la gente no ayudaba, opté por no ir al trapo tras dos intentos fallidos para romper más el grupo. Intenté mi propia escapada en el último giro pero pensé tras ver que seguían detrás a hacerlo en la carrera a pie.
La carrera a pie la realicé a un ritmo cómodo, con un compañero del triatlón de Mijas, el cuál tras ver la  clasificación era el mismo que el año pasado quedó detrás mía. Estuve reservando todo el tiempo el ataque final dando unos últimos metros a tope para zafarme del atleta en cuestión.
Resultados propios:
Puesto de la general    50 de 242
Puesto categoría(élite) 33 de 156
Tiempo total  1:10:23
                                     nado 750m 0:19:03 a 2:32 los 100m      puesto 94 de 242
                                     bici   19km 0:33:04 a 36,28 km/h           puesto 41 de 242
                                     carrera a pie 4,8 km 0:18:15 a 3:39 km  puesto 28 de 242

Calsificaciones en:
Clasificación General


Esta fin de semana he realizado los últimos entrenamientos de tirada larga, dos grandes entrenos realizados el sábado con la bici y el domingo a pie, con los deportistas del CT2H.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Acople Control Tech

Nuevo elemento para la práctica del triatlon me he agenciado, las primeras pruebas parecen que promete, cómodo y ligero; aunque a primera vista comparado con el anterior parecía que no lo iba a ser.
Es totalmente en carbono, buena cogida al manillar y fácil instalación. La prueba ha resultado satisfactoria, algo inestable al comienzo para coger la postura en lo que se refiere a la dirección, se meneaba mucho la bici, pero se coge rápidamente el hábito, una mano y después la otra, lo mismo para soltarse. Diseño espectacular estos americanos lo han conseguido, aprobado y permitido por la ITU. Complicado buscarlo en España, fácil por la red, hay que buscar mucho para encontrarlo a buen precio.

Más info: http://www.controltechbikes.com/test/prod/product.asp?pro_id=148